30 octubre, 2009

Cómo empezar un paseo de Masa Crítica

1. Entiende la Estructura de la Masa Crítica.

La Masa Crítica no tiene líderes. Es un evento, no una organización. No hay un grupo nacional que licencie paseos locales. En cada ciudad que tiene una Masa Crítica, uno o más ciclistas sólo eligen el día y la hora, y empiezan a repartir volantes. Si tu ciudad no tiene una Masa Crítica, eso es lo que tú vas a hacer. No necesitas que nadie autorice el paseo. Sólo lo haces.

2. Ponlo en perspectiva.

La Masa Crítica puede ser divertida, pero en sí misma no cambia nada. La Masa Crítica es efectiva sólo cuando es combinada con defensa real, tal como el cabildeo con los gobiernos locales y estatales para exigir que se designen carriles para bicicletas y legislaciones progresistas. Si tú y tus camaradas hacen su paseo ciclista una vez al mes, no te sorprenda que nada cambie.

3. Decidan una hora, día y punto de encuentro recurrente.

La Masa Crítica necesita ocurrir en un lugar y hora específicos cada mes, de manera consistente, así la gente sabrá cuándo y dónde será. El último viernes del mes es la tradición, pero muchos grupos han escogido otros días. Trata de no cambiar porque se generará confusión.

4. No pidas permiso.

Cuando la policia local se entero de el paseo, tal vez insistan en que tienes que tener un permiso. NO lo hagas. El punto de la Masa Crítica es que andar en bicicleta es un DERECHO, no un PRIVILEGIO. Los carros no necesitan permiso para transitar por las calles, y tampoco lo necesitan los ciclistas. Tal vez te intimiden con arrestarte si haces tu paseo sin un permiso. En este punto deberás considerar si estás dispuesto a ser arrestado para probar tu punto. Si no lo estás, y eliges no hacer el paseo o eliges sacar el permiso, entonces habrás permitido que “pongan a los ciclistas en su lugar”. No es una decisión fácil para algunos. En Austin Texas, a la Masa Crítica se le dijo que debía tener un permiso y se reusaron a pedirlo, y luego varios ciclistas fueron arrestados, una vez en corte ganaron sus casos, en New York sucedió algo similar, pero siempre al final la victoria está del lado de los ciclistas.

5. Qué ruta tomar.

Muchos paseos de Masa Crítica no tienen una ruta definida, sólo van por el centro de la ciudad conduciendo de manera aleatoria, con quien sea que vaya al frente guiando. Por supuesto, se puede planear una ruta si se desea pero no pensar que se tiene que hacer.

6. Estudia las leyes de tránsito.

Si el paseo congrega un número importante de ciclistas, se puede esperar que llame la atención de la policía. Los ciclistas pueden elegir o no, seguir la ley, pero aun así es necesario saber sobre las leyes para saber si en realidad se están quebrantando o no.

Consigue una copia de las leyes de tránsito locales del estado y/o la ciudad. Muchos estados exigen a los ciclistas que obedezcan las mismas reglas que los carros (obedecer el semáforo, señalamiento vial). Revisa los requisitos de seguridad tales como, caso, luces, etc.

7. ¿Se va a bloquear el tráfico?

El aspecto más controversial de la Masa Crítica es el bloqueo del tráfico. Los participantes de las Masas Críticas han concluido que “No estamos bloqueando el tráfico, nosotros SOMOS TRÁFICO”. Aunque es una buena frase, es también un poco simplona. Es como si un asesino dijera “Yo no mate a ese humano, yo SOY un humano”. Sólo porque las bicis son usuarios legítimos del camino no significa que no retrasan a otros usuarios del camino, especialmente cuando, para hacerlo, toman varios carriles.

Hay que recordar que la Masa Crítica es una celebración de la bicicleta, no una oportunidad para ver cuántas inconveniencias se pueden causar a otros. Es acerca de afirmar NUESTRO DERECHO al camino, no de negar el derecho de los demás al camino.

Deja al menos un carril abierto para carros. Así, si van en una avenida que tenga 4 carriles, no tomen más de 3 carriles). Tomar todos los carriles, todo el tiempo, seguramente será divertido, pero también atraerá la atención de la policía más pronto. Los automovilistas pueden llamar a tránsito desde sus celulares si los bloqueas al 100%. Tampoco te ganas ningún amigo. ¿Haces una Masa Crítica para demostrar a los automovilistas qué tan divertido es andar en bici?, ¿o sólo estás tratando de hacerlos enojar porque te hace sentir bien?. También recuerda que las leyes locales tal vez tengan algo que decir al respecto, aun así muchos deciden ignorarlas.

Aún si decides que no quieres tomar todos los carriles, deberás entender que no puedes controlar a todos los ciclistas, algunos querrán tomar todos los carriles. Si este no es el sabor que se desea para el paseo, entonces déjalo claro en los volantes que hagas para el paseo, y consigue que otros ciclistas hagan presión de manera gentil cuando algunos ciclistas lo hagan. Desafortunadamente si 2 personas de 200 deciden comportarse como ineptos entonces la reputación de la Masa Crítica vendrá de ellos y no de los otros 198. Pero como la Masa Crítica NO TIENE LÍDERES, NO puedes ORDENAR a otros que conduzcan de la manera que tú quieres, se puede sólo animarlos.

8. Confrontación con automovilistas.

Acosar a los automovilistas no ayuda anadie. Puedes hacer valer tus derecho al camino sin ser un patán. Muchos ciclistas en las Masas Críticas aciertan en ser amistosos con los automovilistas, sonriendo y saludando, aun cuando los están hostigando, tocándoles el claxon y maldiciéndolos. Algunos incluso van más lejos, obsequian flores, sostienen letreros que dicen “Perdón por el inconveniente”, o entregan volantes disculpándose por el inconveniente que ocasionan una vez al mes, y explican por qué la Masa Crítica. Si quieres evitar la confrontación con los automovilistas, pon algo en este sentido en los volantes que uses para promover el paseo.

9. Haz volantes y promueve el paseo.

La mejor publicidad es poner volantes directamente en las bicicletas, así sabes que un ciclista lo va a ver. Haz varias tiras por hoja para ahorrar papel. Puedes poner el volante en la bicicleta de muchas maneras, tal como atorarlo en la palanca de freno. Haz una pequeña página web.

10. Estar preparados para intervención policiaca.

La policía puede o no aparecer durante el paseo, pero sí siempre bloquean todos los carriles o amedrentan a los automovilistas seguro lo harán. Si la policía se presenta, tal vez los acosen por romper las leyes de tránsito o tal vez los acosen aun si no están rompiendo ninguna ley. La mejor defensa contra una acción poco razonable de la policía es una video cámara.

11. Ponte creativo.

La Masa Crítica puede ser festiva. Muchos ciclistas llevan disfraces o decoran su bici de manera extravagante. Usa tu imaginación. Hace los paseos más divertidos.

¡Feliz paseo!

Original, en inglés:
http://critical-mass.info/howto

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